Navigation Menu

Interview to Paulo Mendez









Recientemente tuvimos el placer de conocer un diseñador joven y con mucha creativadad a la hora de hablar de moda. Su nombre es Paulo Mendez, nacido en Santiago de Chile con tan solo 26 años graduado de INACAP. Me asombro sus diseños en un portal de moda llamado vistelacalle.com., en dicho portal se desarrollaba un concurso para premiar al mejor diseñador joven en Chile. Felicidades Paulo!, por el primer lugar!

A continuacion el siguiente cuestionario hecho a Paulo Mendez:

1. Desde cuando supiste que la moda seria tu futuro?

Sé que sonara cliché, pero he diseñado toda mi vida. A los 9 años ya tenía claro cuál era mi pasión y nunca me lo cuestione.

Afortunadamente hoy ya es una realidad, no puedo imaginar mi vida de otra manera. El diseño es, será y ha sido el motor de mi vida.

2. Cómo describirías "moda"?

La moda es historia.

Un estudio sociocultural de cómo vivimos en determinado momento, el reflejo de la humanidad, plasmado en prendas que en futuro contaran de que manera los fenómenos políticos, económicos y climáticos tocaron nuestras vidas. El modo de exteriorizar nuestra forma de enfrentar el día a día.

3. En que te inspiras para tus colecciones?

El cine, el teatro, la música, la historia y la arquitectura son elementos que me dan herramientas para trabajar mis colecciones, amo todas estas expresiones de arte y me resulta imposible no nutrirme de ellas para trabajar, siento que todas nos hablan de lo mismo. El ser humano en su esencia, y es esto, lo que trato de reflejar en mi trabajo.

4. Te gusta imponer una tendencia o seguir una?

No sé si llegue a imponer una tendencia ya que considero que estas están dictaminadas por la gente, es cuando ellos nos dicen que es lo que necesitan cuando nosotros lo tomamos y lo proponemos en las pasarelas bajo una visión personal, es por eso que se debe investigar mucho antes de proponer que se usara durante una temporada.



5. Cuál es tu silueta favorita?

Sin duda alguna la silueta globo, siempre la ame, ya que es completamente ajena a la forma del cuerpo, me sonrió cuando escucho a diseñadores decir que sus diseños son una segunda piel, ya que el vestuario es claramente algo ajeno a nuestro cuerpo que nunca será parte de él y no tiene por qué serlo, es más bien una coraza que nos protege y adorna.

6. Como describirías a la mujer vestida por Paulo Méndez?

Poco a poco he ido conociendo a esta mujer y lo que puedo decir sobre ella, es que esta informada en cuanto a diseño, que aprecia y disfruta de lo nuevo, que no tiene que demostrar que es bella por que tiene la certeza de que lo es. Es una mujer que camina segura por la vida y que sabe con claridad que es lo que quiere.

7. Que pieza nunca pondrías en una colección?

Nunca digo nunca, durante mi vida he odiado muchas prendas que con el pasar de los años me han parecido increíbles, creo que todo depende del ojo con el que se mire y en el momento de la vida en el que uno se encuentre.

8. Como proyectas tu atelier en 10 años?

Espero que establecido, con raíces firmes que me permitan internacionalizar mi carrera. Etapa que espero con ansiedad pero que se necesita de paciencia y trabajo.

9. Cuál es el consejo de Paulo Méndez para los diseñador por venir?

El Trabajo duro y metódico, creo que mi consejo es pedirles que no subestimen nuestra labor, tienen que saber que no hay un camino fácil para esto. Hay que trabajar mucho y armarse de paciencia, que nunca dejen de trabajar sobre su visión del diseño, que es lo que nos hace únicos como diseñadores y creadores de vestuario.

0 comentarios: